Aplicaciones de la Informática UPEL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Modalidades E-Leraning y B-Learning

+24
Alexandra Romero
jannethjauri
edwinreverol
EDWIN OSORIO
daizi rodriguez
maryelin guevara
analandaeta
LEYDA VALDERRAMA
octaviojose
Alejandra Solorzano
Jessica Aponte
Widmar Gomez
Wendy Sevilla
LauraCarruido
Luisa Windervochel
JesusMata
JOSE QUINTERO
María Cisternino
Maryfarfan
ANGEL BELISARIO
merymarlymora
ElenaAlbornoz
Maria M. Guzmán
Admin
28 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty Re: Modalidades E-Leraning y B-Learning

Mensaje  LEYDA VALDERRAMA Vie Jun 24, 2011 11:06 am

Estoy muy de acuerdo con la participación de Mari, que los docentes no estamos preparados para asumir el reto globalizado del uso de las TIC como herramientas de aprendizaje en la educación, ya que el impacto de las nuevas tecnologías en la capacitación de los docentes es muy grande y supone una completa revolución, Algunos de los inconvenientes que ofrece son las resistencias al cambio, la escasez de profesores virtuales, las dudas sobre la calidad académica de algunas propuestas de formación virtual. Es necesario un cierto grado de autodisciplina y de toma de decisiones para poder cumplir con la realización de las actividades propias del proceso formativo virtual, Supone, además, cuestionarse las relaciones entre Tecnología y la sociedad y su inserción en el contexto social, en la vida diaria, comenzando por la educación básica.
LEYDA VALDERRAMA
LEYDA VALDERRAMA

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty La deficiencia comienza en la Universidades!

Mensaje  Alejandra Solorzano Vie Jun 24, 2011 1:45 pm

Apoyando lo emitido por la compañera Jessica Aponte puedo decir que parte de esta debilidad en cuanto el uso de estas modalidades y la deficiencia, de la cual ya se ha comentado, de los docentes en emplear estas nuevas posibilidades de educación virtual es porque a mi parecer en las instituciones de educación superior no existe una política respecto a la producción de contenidos educativos, la conformación de equipos para apoyar la educación a distancia, la disposición de los archivos digitales en el aula, la aplicación de estándares de elearning, un plan de formación de formadores y el seguimiento de los alumnos en estos ambientes, entre otras cosas. Por tanto mientras no se ataque esta deficiencia de raíz, es decir empezando por implementarlas en las universidades de educación superior muy difícilmente este nuevo proceso de aprendizaje llegue a las escuelas venezolanas. Sad
Alejandra Solorzano
Alejandra Solorzano

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty Actividades de la modalidad virtual en la praxis educativa

Mensaje  Luisa Windervochel Vie Jun 24, 2011 3:50 pm

Las estrategias de esta modalidad virtual (e-learnig ó b-learning), dependerá de la planificación del docente. Hoy día, niños, jóvenes y adultos como mínimo poseen una cuenta de correo electrónico o pertenecen a alguna red social. Estan en cierta forma interactuando con la vitualidad. Podrían incorporarse actividades en línea sincrónicas (chats) y también actividades en línea asincrónicas (foros de discusión, lecturas, interacción con contenido digital). Según Bautista 2006. “… es importante ir variando los tipos de actividades que se proponen: individuales vs grupales (pequeño o gran grupo); obligatorias vs. Opcionales; teóricas vs prácticas; actividades en soporte digital vs en soporte no digital” (p. 108) Estas actividades pueden ser el complemento de una clase presencial (B-learning), Con esto se está rompiendo con la monotonía, promoviendo así, un aprendizaje más individual y un aprendizaje colaborativo.

Luisa Windervochel
Luisa Windervochel

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 22/06/2011
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty Re: Modalidades E-Leraning y B-Learning

Mensaje  maryelin guevara Vie Jun 24, 2011 4:25 pm

Buenas tardes para todos; respondiendo a la problemática expuesta por el profesor y después de leer las intervenciones de los participantes en el foro, se puede decir que los docentes venezolanos podemos estar alfabetizados digitalmente, pero tenemos un gran problema que nos resistimos al cambio, al uso de las tecnologías de la información y comunicación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros educandos.
Esto se debe quizás al miedo de ser desplazado por una máquina, solo nos enfocamos en ver la amenaza que representa para el docente, y no vemos esa parte positiva que nos puede representar el uso de estas tecnologías en nuestra aula de clase y lo interesante que resultaría no solo para el alumno sino que también para el docente.
Para poder incorporar a nuestra praxis académica las didácticas gestadas mediante las modalidades
E-Learning y B – Learning, se debe comenzar primero por concientizar a los docente sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, en las aulas de clase, si comenzamos creando conciencia podremos tener un gran avance en el uso de las mismas en nuestras instituciones, tanto públicas como privadas.
No

maryelin guevara

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty Innovacion

Mensaje  maryelin guevara Sáb Jun 25, 2011 6:05 am

El complejo cambio de la enseñanza tradicional a otra con base informatizada ha derivado en situaciones didácticas en las que el profesor no puede ser un dador de clases, un impartidor de instrucciones sino un facilitador del aprendizaje de sus estudiantes como señalan Adell (1997), Cebrián y Rios, (2000), Aguaded y Cabero (2002), Cabero y Cervera (2002), Cabero (2007). Los estudiantes pasan ahora a ser participantes, lo cual exige tanto el replanteamiento o rediseño del currículo, como el aprendizaje de nuevas metodologías para poder hacer un uso apropiado de las TIC, de acuerdo con sus características educativas como son la inmaterialidad, la interactividad, la innovación, la instantaneidad, la interconexión y la preponderancia del proceso de aprendizaje sobre el producto, características que son muy bien aprovechadas en la teleformación (Martínez, 2005).
En países en vías de desarrollo, como Venezuela, las TIC están siendo aplicadas en el campo de la educación. Decretos Ministeriales e iniciativas institucionales e individuales posibilitan la incorporación nacional gradual a la Era de la Información que acompaña a la cambiante y compleja sociedad del conocimiento.
La alfabetización en el uso de Internet ya no es concebida como la adquisición de habilidades y destrezas para, por ejemplo, usar un navegador Web. Ahora connota competencias profesionales más complejas como la de evaluar críticamente la información provista en las fuentes y medios de comunicación, ser selectivo en cuanto a esas fuentes, enjuiciar su contenido y valorar su utilidad, su pertinencia para el logro de los objetivos de la tarea académica a realizar.

maryelin guevara

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty E-learning entre las ventajas y riesgos

Mensaje  JesusMata Sáb Jun 25, 2011 6:24 am

E-Learning se presenta como un sistema de educación y formación flexible, adaptable a distintos ámbitos y modalidades; eso abarca la educación en todos sus niveles, la Salud, las Empresa, la Gestión estatal y privada, la Gestión de programas culturales, entre otras modalidades. Algunos de los inconvenientes que se pueden notar en el sistema educativo Venezolano son las resistencias al cambio, la escasez de profesores virtuales, las dudas sobre la calidad académica de algunas propuestas de formación virtual. Pero es innegable que la modalidad E-learning permite la aplicación de herramientas de aprendizaje personalizadas con las que a menudo se consigue mayor efectividad, y que son difícilmente aplicables en una clase tradicional. El E-learning es sin duda una excelente aplicación de las nuevas tecnologías de la información.
JesusMata
JesusMata

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty Tecnologia

Mensaje  analandaeta Sáb Jun 25, 2011 6:40 am

En algunas instituciones se encuentran docentes que muestran resistencia para su autoformación incorporándose hacia el uso de las TICs en la praxis pedagógica del aula, como una alternativa para adecuar los contenidos del Currículo Básico Nacional, garantizando con ello el aprendizaje significativo de los alumnos. Según Vílchez (2006), el currículo es el conjunto de experiencias de aprendizaje que las escuelas ponen a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital”.Por otra parte, autores como Machado y Ramos (2006), expresan que la estrategia planteada para la integración de las TIC al currículo se basa en la teoría constructivista de aprendizaje significativo y colaborativo”. Ya que los alumnos deben ir avanzando es su conocimiento mediante el desarrollo de proyectos colaborativos relacionados con los grados y aéreas correspondientes. En ese sentido, entre las herramientas tecnológicas que el docente utilizaría se encuentra la World Wide Web, el cual, como mecanismo proveedor de información electrónica para usuarios conectados a Internet permite el acceso a una gran cantidad de información como leer publicaciones periódicas, buscar referencias en bibliotecas, realizar paseos virtuales, compras electrónicas o audiciones de conciertos, buscar trabajo y otras muchas funciones.
analandaeta
analandaeta

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty La educación y las nuevas Tecnologías

Mensaje  daizi rodriguez Sáb Jun 25, 2011 9:31 am

Dickey (2004) defiende que: “A los estudiantes, la elaboración de su blog personal les ayuda a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación social que sirvan para disminuir los sentimientos de aislamiento que generalmente se asocian con los sistemas de E-Learning”. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), y formales (escuela) por lo que, se hace necesario el hecho de que la escuela integre esas nuevas tecnologías de información que vienen a darse para crear alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde la primaria, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas…

daizi rodriguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 47
Localización : Maracay

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty El Docente

Mensaje  María Cisternino Sáb Jun 25, 2011 9:57 am

Hola compañeros; en total acuerdo con Ana, cuando menciona sobre la resistencia del docente al cambio y al uso de las TIC; he aquí una frase de Vanessa Volmer, Directora Dpto. de Educación en Lí­nea, Universidad Católica "Andrés Bello", Venezuela. (2005) "La Educación es un mar de conocimientos y nosotros sólo estamos en la orilla"; las TIC no son la solución son solo una alternativa más.
Nosotros como docentes debemos propiciar esas situaciones donde el alumno va más alla de la lectura y el aprendizaje por conductas; llevarlo al análisis crítico de situaciones; entonces las TIC son de gran ayuda y la educación a distancia más aún porque nos vemos obligados a interactuar bajo el marco de un aprendizaje colaborativo.





María Cisternino
María Cisternino

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 47
Localización : Venezuela Maracay Aragua

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty MODALIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA

Mensaje  LauraCarruido Sáb Jun 25, 2011 10:14 am

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Distancia

En la última década, la generalización del acceso a Internet que ha crecido de un modo progresivo, el uso cada vez mayor de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) diversificadas y el desarrollo extraordinario de las aplicaciones informáticas en el dise-ño de espacios educativos virtuales y materiales multimedia de contenido provocan la evolución de una modalidad educativa tradicional, la educación a distancia, a una nueva modalidad educativa que no deja de crecer, la «educación a distancia tecnológica.
El desarrollo de la modalidad educativa a distancia tecnológica está poniendo en duda la propia diferenciación que ha habido tradicionalmente entre educación presencial y educación a distancia, e influye y hace replantearse muchos de los procesos educativos que se están dando actualmente en las aulas presenciales de educación superior, especialmente cuando se propone la combinación del uso del aula presencial y del aula virtual, lo que se ha convenido en denominar de forma generalizada «aprendizaje combinado» (blended learning).
En este escenario formativo combinado, surge un conjunto de cuestiones por resolver de gran relevancia para la calidad de los procesos educativos que tienen lugar en esta modalidad, como son el manejo tecnológico del aula virtual, las competencias tecnológicas del profesorado y el alumnado, la gestión del espacio y el tiempo educativos, el diseño de los contenidos y el tipo de actividades formativas.

LauraCarruido
LauraCarruido

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Edad : 43
Localización : San Sebastian

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty E-learning en Venezuela parte III. ¿Hay políticas claras para el e-learning? (Lo volvi a subir, pero es el mismo comentario)

Mensaje  ElenaAlbornoz Sáb Jun 25, 2011 1:23 pm

[Continuación…]
Muchos de los participantes citaban dentro de éste foro que en nuestro país contamos con la plataforma tecnológica para la implementación de éstas nuevas modalidades en nuestras casas de estudios en cualquier nivel educativo, tenemos el ejemplo del programa Canaima que permite a los niños que cursan la primera etapa de educación básica hacerse con herramientas para su aprendizaje en un entorno semi-virtual, donde el docente trabaja codo a codo con el niño.
Guzmán J. (2011) nos habla del carácter antagónico de
este miedo y/o rechazo ‘irracional’ que muchos definen como ‘tecnofobia’… ya que [muchos desconfían] de la tecnología en el trabajo, pero [se apropian] de ella en [la realización de sus] quehaceres personales…
Nos encontramos entonces con docentes que visitan frecuentemente las diferentes redes sociales e interactúan en ellas con el poco conocimiento que se atreven a desarrollar.
En nuestras aulas de clases podemos usar esta ambigüedad a nuestro favor, promoviendo en nuestros alumnos y compañeros de trabajo la participación en wikis, blogs, redes sociales, y foros, con el propósito de irlos llevando por el camino de la alfabetización tecnológica sin que presente alguna actitud de inercia, aprovechando al máximo los recursos que nos dan el CBIT, las diferentes leyes y decretos en materia tecnológica dentro del país (decretos 3390 y 825 entre otros), el Proyecto Canaima, el Plan Nacional de Alfabetización Digital, la Misión Ciencias y el proyecto de Implantación de Software Libre, entre otras herramientas que nos facilitan el libre y buen desenvolvimientos de la educación virtual tanto en su modalidad E-Learning como B-Learning.
ElenaAlbornoz
ElenaAlbornoz

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 18/06/2011
Localización : Palo Negro, Estado Aragua

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty E-learning la nueva forma de aprender

Mensaje  ANGEL BELISARIO Sáb Jun 25, 2011 1:35 pm


En mi segunda intervención, considero que la educación virtual viene siendo una solución a muchos de los problemas que se vienen presentando en la educación como son: escasos recursos económicos para poder estudiar, distancias geográficas, falta de información actualizada, entre otros. Con el uso masivo de medios electrónicos a través de programas de enseñanza les permiten interactuar tanto al tutor como al estudiante de una forma horizontal, en la que los alumnos pueden despejar sus dudas sin necesidad de hacerlo personalmente o al final del ciclo de estudios. Además esta educación está centrada en el alumno permitiéndole elaborar contenidos auténticos de los temas que se encuentra analizando y además permitiéndole romper barreras como la resistencia al cambio problema que ocurre en la mayoría de los adultos.
ANGEL BELISARIO
ANGEL BELISARIO

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 50
Localización : CARABOBO

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty Ultima intervención

Mensaje  merymarlymora Sáb Jun 25, 2011 1:42 pm

Lozano y Burgos (2008), expresan: “La educación a distancia, especialmente la basada en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), es cada vez más aceptada en el medio universitario”. (p.22). Partiendo de esto es mas que evidente que la educacion venezola va en ascenso y que los docentes debemos tomar con responsabilidad el hecho de incorporar estas nuevas tecnologia como parte fundamental para la ejecucion de nuestras actividades dentro del aula de clases.
merymarlymora
merymarlymora

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 22/06/2011
Edad : 51
Localización : maracay

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty E-Learning y B-Learning (Incorporación en Nuestras Aulas)

Mensaje  Wendy Sevilla Sáb Jun 25, 2011 1:44 pm

Jolliffe (2001, pág. 9) afirma que este tipo de situaciones de aprendizaje electrónico pueden “incluir aplicaciones FTP, videos bajo demanda, acceso intranet, uso del teléfono, tecnología CD-ROM, materiales impresos y una variedad de otros componentes que pueden ser o no pueden ser envueltos en el uso de Internet, un navegador Web y otros convencionales protocolos de comunicación” Por lo tanto valiéndonos de los recursos antes mencionados podemos hacer uso de esta nueva metodología educativa dentro de nuestras aulas de clases, e incentivar a nuestros estudiantes en los diferentes niveles educativos a participar de clases virtuales y de semi-presenciales, dependiendo de las competencias que se deseen alcanzar.
Anteriormente Guzmán, J. (2011) afirmaba “que en la modalidad presencial, el contacto físico entre los sujetos supone la activación de los receptores sensoriales, específicamente en los canales visual, auditivo y kinestésico; [mientras que] en la modalidad E-Learning, por la masa información contenida en textos, prácticamente el aprendizaje se reduce al canal visual”, lo cual necesariamente sucede así, ya lo mencionaba Albornoz (2011) dentro de éste foro que “la educación ‘a distancia’ se lleva de manera completamente virtualizada mediante el uso de medios electrónicos, valiéndose de las herramientas o aplicaciones propias de un entorno tecnológico” en el cual pueden activarse distintos canales sensoriales gracias al uso de los multimedia, mostrándose claramente como en el aprendizaje electrónico se pueden usar diferentes herramientas interactivas.
Wendy Sevilla
Wendy Sevilla

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty E-Learning y B-Learning

Mensaje  EDWIN OSORIO Sáb Jun 25, 2011 1:55 pm

Buenas tardes señores. En mi primera intervención considero que la educación virtual es una actividad humana que se lleva a cabo a distancia, es un modelo de adquisición de conocimiento mediante tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, por lo que hace uso de estas tecnologías ya que se concreta en la simulación y re-creación de contextos y escenarios que no son reales y dependen de la multimedialidad, brindando una gran facilidad a la sociedad, especialmente a la que no dispone de tiempo para estudiar en una forma presencial en la universidad, La diferencia más importante entre la educación presencial y al virtual radica en la diversidad de medios y en el potencial educativo que rinde la optimización de cada uno de ellos, esto hace que la educación virtual se convierta en un estado global, permitiendo a personas tener el derecho de una libertad de cátedra y de poder especializarse fuera de su país sin que este pueda salir del mismo.[justify]

EDWIN OSORIO

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty primera intervención

Mensaje  edwinreverol Sáb Jun 25, 2011 5:45 pm

Buenas tardes, esta es mi primera intervención y considero que en cuanto a la educación e learning hay que hacer un gran análisis de cómo se está llevando este tipo de educación, aunque presenta muchas ventajas como lo mencionaba Ana Landaeta que dice que en este tipo de educación podemos integrar muchas estrategias y se cortan distancias, también tiene muchas desventajas. Según Cabrero 2006 “El e-learning se nos presenta como una de las estrategias formativas que puede resolver muchos de los problemas educativos con que nos encontramos, que van desde el aislamiento geográfico del estudiante de los centros del saber hasta la necesidad de perfeccionamiento constante que nos introduce la sociedad del conocimiento, sin olvidarnos de las llamadas realizadas sobre el ahorro de dinero y de tiempo que supone, o la magia del mundo interactivo en que nos introduce. Y, aunque es verdad que sobre esta modalidad de formación se ha depositado un gran número de esperanzas, algunas de las cuales es cierto que se han visto confirmadas, tampoco estaría mal recordar que hay más de un 80% de fracaso en la gestión de cursos a distancia y más de un 60% de abandono por parte del estudiante” es por esto que hay que hacer una investigación del porque este alto grado de fracaso en cuanto a esta educación.

Considero que no todas las carreras o todas las áreas se pueden dar completamente a distancias ya que hay materias que requieren de práctica y requieren de un facilitador que corrija al estudiante en el momento que se equivoco y que le demuestre con otro tipo de estrategia lo que no entiende el estudiante, ojo no con esto quiero decir que me resisto al cambio, sino que tenemos que ser muy cuidadoso y muy maduros cuando tomamos un curso a distancia.
edwinreverol
edwinreverol

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 21/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty Re: Modalidades E-Leraning y B-Learning

Mensaje  maryelin guevara Sáb Jun 25, 2011 6:50 pm

José Luís García Llamas (1986:10)
La educación a distancia es una estrategia basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje, sin limitación del lugar, tiempo, ocupación, o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos.

Esta nueva modalidad, nos proporciona tanto a profesores como educandos, la posibilidad de comunicarnos sin límites de tiempo, ya que el estudiante es el que organiza y administra su período de estudio, se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando en él habilidades y destrezas, utilizando herramientas multimedia, que le faciliten alcanzar los objetivos trazados.

maryelin guevara

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty modalidad e-learning y b-learning

Mensaje  jannethjauri Sáb Jun 25, 2011 6:57 pm

Actualmente la disposición de los docentes en cuanto al avance tecnológico ha sido bastante reacio debido a la poca aceptación que los mismo han tenido en cuanto a la incorporación de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin detenerse a pensar la gran ventaja que tiene el hecho de utilizar las mismas y el aprendizaje significativo que pueden proporcionar.

Es así como evidenciamos los estudios con sistemas e-learning y blended learning han tenido un avance significativo y una gran aceptación debido a que el mismo proporciona menores costos, flexibilidad de horario y que no es presencial, es decir, además de ser más barato, entrega la libertad de estudiar dónde y cuándo se quiera, un factor ideal para quienes trabajan o tienen familia.

jannethjauri

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 44
Localización : san joaquin edo. carabobo

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty Re: Modalidades E-Leraning y B-Learning

Mensaje  Alexandra Romero Sáb Jun 25, 2011 7:36 pm

Hablando de la importancia que hoy en día de las nuevas tecnologías en muchos países es notoria, el aprendizaje Semi-Presencial (B-Learning) se aplica con frecuencia de un modo específico a la provisión o uso de recursos que combinan E-learning (online) con otros recursos educativos de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado. Es decir que ambas se encuentran de una u otras formas vinculadas entre sí, por tanto es importante que actualmente los docentes estén documentados con estos métodos. Hoy en día Venezuela implementado el uso de las TIC es un paso sumamente importante para la educación, pero nos damos cuenta que hay docentes que no acepta esta nueva ejecución tecnológica, siendo ésta la visión futurista del país, es por ello que esta negación bloquea en parte la alfabetización en la comunidad educativa estudiantil y docente.
Alexandra Romero
Alexandra Romero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty Docentes Venezolanos no alfabetizados digitalmente!

Mensaje  Saile Charmelo Sáb Jun 25, 2011 7:38 pm

Las modalidades E– Learnig y B-Learnig son vistos como un nuevo método de enseñanza debido a que con éstos se hace uso masivo de los medios electrónicos, en el que toma como herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, superando así las barreras surgidas por distancia y tiempo.

Ciertamente, el desarrollo tecnológico ha permitido proveer herramientas que ayudan cada vez más el proceso educativo, ya que el creciente uso de los medios electrónicos en la educación, particularmente las tecnologías derivadas de la informática, han propiciado el desarrollo de una nueva visión acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo, los docentes venezolanos no estamos alfabetizados digitalmente como para asumir la administración de los cursos bajo las modalidades E-Learning o B-Learning ya que sólo a una minoría (específicamente a los docentes en la especialidad de Informática) se le educa al respecto por lo que el resto del gremio docente desconoce el uso de diversas herramientas tecnológicas que ayudan al proceso de enseñanza y aprendizaje.En este sentido, comparto la idea de Jessica en cuanto a los planes de estudio de la profesión docente en las diversas universidades ya que es posible que sea esta la raíz del problema.
Saile Charmelo
Saile Charmelo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty EDUCACIÓN VIRTUAL (E-learning B-learning)

Mensaje  JesusMata Dom Jun 26, 2011 6:39 am

Los crecientes costos del sistema presencial en infraestructura, servicios, equipamiento y dotación, genera una prospectiva no muy satisfactoria para el sistema presencial, sobre todo cuando pensamos acerca de: como satisfacer el ritmo de la demanda de cupos para los próximos años. Una excelente solución a esta problemática es pasar nuestras instituciones educativas a un sistema mixto o semipresencial o a un sistema virtual. Así mismo estas opciones ofrecen muchas variaciones en la posibilidad de implementarse, podemos virtualizar el ciclo general o los ciclos de especialización; se puede ofrecer todo el postgrado o algunas carreras del pregrado, etc. En crudo, la educación virtual puede mantener la política inclusiva, descongestiona la presión sobre los servicios universitarios, esto genera economías y la capacidad de respuesta para crear un aula virtual permite su logro en un menor plazo que construir y dotar una nueva aula presencial. Es igualmente, más rápido dotar una biblioteca digital que una biblioteca como espacio físico.
JesusMata
JesusMata

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty VENTAJAS Vs DESVENTAJAS

Mensaje  edwinreverol Dom Jun 26, 2011 8:27 am

Realmente comparto un poco la opinión de Charmelo cuando dice que los docentes venezolanos no estamos alfabetizados digitalmente, pero también los estudiantes no estamos acostumbrados a este tipo de educación, y es por ello que el programa de cualquier curso bajo la estrategia de el e-learning debe estar bien diseñado, ser muy llamativo y motivador, para así evitar que el estudiante opte por renunciar, claro está que esto también depende del grado de responsabilidad y madurez del estudiante.

En cuanto a lo que menciona Mata en su anterior participación donde opina que “Los crecientes costos del sistema presencial en infraestructura, servicios, equipamiento y dotación, genera una prospectiva no muy satisfactoria para el sistema presencial” es muy cierto en vista del crecimiento poblacional que estamos viviendo en nuestro país, hoy en dia se requiere de muchas más infraestructuras para poder cubrir la demanda de matricula escolar, y este método de la educación a distancia podría solucionar este problema y el Estado con esto reduciría sus gasto en cuanto a equipamiento de escuelas, pero para todos no es un secreto que la economía de los venezolanos no es la mejor y esto ocasionaría un problema económico para el estudiante ya que debería hacer un gasto en la adquisición de un equipo de computación y si es posible hacer un contrato para la adquisición del internet.
afro afro lol! lol!
edwinreverol
edwinreverol

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 21/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty La educación a distancia

Mensaje  analandaeta Dom Jun 26, 2011 8:52 am

Considero que los procesos educativos a distancia han evolucionado la actividad docente, transformándola y diversificándola pasando de ser un mero transmisor de información hacia un gestor del proceso. La tutoría que realiza el docente se remite a atender las inquietudes o dudas de los estudiantes, empleando para ello diversos canales de comunicación asincrónica, como puede ser el correo electrónico, el foro de discusión, sistemas de telefonía por Internet o servicios de mensajería instantánea. Se promueve el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de opiniones e información entre los estudiantes y profesores, lo que da lugar a nuevos conocimientos que se basan en la lectura, la reflexión y las opiniones argumentadas de los participantes en el proceso. Ciertamente la educación a distancia es una modalidad interactiva, que requiere de mucha atención a lo que a la actualización de información respecta, ya que tratándose de una herramienta tecnológica interactiva requiere un reajuste constante de los contenidos que allí se muestren (como docentes y estudiantes) para que el aprendizaje sea productivo y totalmente colaborativo. Ciertamente la educación a distancia es una modalidad que permite el acto educativo, y que permite al estudiante un aprendizaje realmente significativo . No deja de lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la función de enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permitan al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias.

analandaeta
analandaeta

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty E-LEARNIG EDUCACIÓN PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Mensaje  edwinreverol Dom Jun 26, 2011 9:24 am

Creo que otra de las ventajas muy importante y que nadie a mencionado en el foro es que con la educación e-learnig y la integración de las tic en la educación podremos ayudar al medio ambiente que bastante está afectado, ya que a través de este tipo de modalidad de educación, se evita un poco el gasto de papel y de los materiales que tradicionalmente usamos dentro de un aula de clases, pudiendo así conservar mas los bosque, aunque suene un poco loco y un poco desubicado del tema, creo que no debemos dejar a un lado el tema ambiental, ya que con este tipo de educación se contribuye mucho con la naturaleza, no solo por dejar de usar el papel, sino también que evitamos trasladarnos a un lugar especifico y evitamos usar un poco más los vehículos para trasladarnos a un aula de clase.

Para mí es muy ventajoso este método, pero como mencioné en mis intervenciones anteriores no todo es de color rosa, no debemos dejar a un lado las desventajas, hay que tomarlas en cuenta y tratar de estas debilidades convertirlas en fortalezas, nosotros como pioneros de la educación tecnológicas somos los que tenemos el deber de impulsar este tipo de educación, comenzando con nuestros colegas maestros de aulas o de las otras especialidades.
Laughing Laughing sunny sunny sunny sunny
edwinreverol
edwinreverol

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 21/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty RESISTENCIA AL CAMBIO

Mensaje  Saile Charmelo Dom Jun 26, 2011 9:44 am

Con respecto a las intervenciones de mis compañeros que hablan acerca de la resistencia al cambio, considero que pudiera ser que si exista una resistencia al “uso de las tecnologías en la parte educativa” por parte de los docentes, más no un rechazo a las mismas, ya que si ese fuese el caso entonces no las usaran para su uso personal; tal y como lo plantea el Profesor Juan Guzmán cuando opina que "debe revisarse ese miedo o rechazo ya que se desconfía de la tecnología en el trabajo, pero me apropio de ellas en mis quehaceres personales". Ahora bien, pienso que los docentes se resisten a la integración de las TIC en el ámbito educativo es por lo que llamamos la zona de comodidad, es decir, se trata de que tan cómodo me siento usándolas, si realmente las sabría manejar de la manera adecuada o si bien sé cómo sacarle el mayor provecho a las mismas. Y sonará horrible pero la realidad es que damos en función a lo que recibimos.
Saile Charmelo
Saile Charmelo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Modalidades E-Leraning y B-Learning - Página 2 Empty Re: Modalidades E-Leraning y B-Learning

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.