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Modalidades E-Leraning y B-Learning

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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Modalidades E-Leraning y B-Learning

Mensaje  Admin Sáb Jun 18, 2011 3:35 am

Introducción al Foro

Mediante este foro, ampliaremos las habilidades y destrezas para el abordaje de estrategias didácticas desarrolladas bajo las Modalidades E-Leraning y B-Learning, asumiendo las tendencias educativas actuales producto de los postulados inherentes a la globalización, la inclusión social, la accesibilidad universal y la alfabetización digital.
Las Modalidades E-Learning y B-Learning

Actualmente, es notorio, que la tecnología, a través de la técnica, ha invadido todos los espacios de la actividad humana, hecho que se acentuó con el paradigma moderno y su postura de ofrecer “calidad y bienestar a los seres humanos”, impulsando el desarrollo de recursos que forman parte de la esencia misma del hombre. En este sentido, Weinstein (1982, p.21), expresa: “la tecnología fue vista como un conocimiento útil para transformar positivamente la humanidad y la naturaleza, para liberar al hombre de las limitaciones de sus poderes cuando ya habían sido aceptados como inevitables”. Desde esta perspectiva, el hombre en el mundo moderno ha concentrado sus esfuerzos y conocimiento en la capacidad de producir cosas materiales tendientes al mejoramiento de su calidad de vida, configurando una supremacía en materia de superación personal que ralla en lo intelectual.

Partiendo de esta premisa, se deriva la proyección de un hombre cada vez más dependiente de los productos tecnológicos coadyuvantes de la transitoria vida que le ha sido otorgada a cada ser humano para desenvolverse en este mundo. En alusión a esto, Mitcham (1989, p.79), señala: “la Técnica…constituye la única moderna forma de fabricar y utilizar artefactos que tiende a dominar e incorporar en sí mismo todas las otras formas de la actividad humana”. Esta concepción, nos adentra en un espacio de tiempo en el que la tecnología ya es parte fundamental, de la especie humana. En torno a esto, Kuhn (1982, p.249), apunta: “la tecnología influye no sólo en nuestra interpretación del mundo natural (la ciencia), sino además, en nuestro auto-entendimiento”. Entones, la tecnología significa, hoy en día, para el hombre un hecho filosófico que permite verificar, constatar, y sentir los alcances, en materia de avances, mediante la madures cognitiva como camino hacia la minimización de los límites científicos, buscando vencer la dominación del mundo sobre él.

En consecuencia, el hombre en su afán de apegarse a los avances tecnológicos, está cada vez más consciente de la realidad de su contexto, tanto, que para Mitcham (1989, p.84), actualmente: “incluso el hombre común conoce los detalles y principios de la ciencia y la tecnología mejor que aquella minoría ilustrada de los tiempos pre-modernos”. Sin duda, se ha gestado una dupla totalmente inevitable entre el hombre y la tecnología, que resulta sumamente difícil de deslastrar. En relación a esto, Heidegger (1962, p.38), afirma: “La técnica, cuya esencia es el Ser en sí mismo, nunca permitirá ser superada por los seres humanos”. Desde esta perspectiva, se desprende que la humanidad está signada por el devenir tecnológico, que hasta ahora, ha marcado y seguirá denotando nuestros principios y accionar socio-cultural.

Por consiguiente, la tecnología simboliza el abrazo del hombre con los elementos del mundo que él ha configurado bajo la premisa “Gaiana” de la madre tierra como la gran morada de las sociedades. En función a esto, Mitcham (1989, p.80), expone: “la tecnología es un intento de los seres humanos para construir su hogar en el mundo”. En tal sentido, el hombre ha sido pieza clave para la determinación y construcción de su propio contexto, creando y desarrollando colectivos sociales imprescindibles para su caracterización enmarcada en la tecnificación de ésta y las sociedades futuras. Al respecto, De Pablos (2009, p.29), señala: “Las tecnologías, han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestras sociedades y nuestra cultura”. Esta fusión dinámica hombre-tecnología gesta una relación de reciprocidad, que en la perspectiva del paradigma postmoderno, se orienta hacia la armonía humano-científico-tecnológica de las sociedades desde el seno de la aldea global en la que convergen diversas gamas de grupos sociales con características comunes.

En virtud de la inevitable cohesión hombre-tecnología surgen posturas que nos invitan a reflexionar y comprender la magnitud de los avances tecnológicos desde todos los campos de aplicación, ya no como recursos para mejorar uno o varios procesos de la vida cotidiana, sino concebida como una filosofía de vida que acompaña al hombre en cada una de sus actividades, sofisticando, mejorando e incrementando su perspectiva de vida desde el contexto social donde se desenvuelve. Tanto así, que la connotación de sociedad en las últimas décadas se vincula con la información y el conocimiento, en clara alusión a la innovación tecnológica y su evidente repercusión en los grupos sociales. Tal premisa, nos conduce a reflexionar en torno a la tecnofobia, constituyendo la esencia del siguiente argumento.

Por su parte, la gran masa de datos generados por los millones de personas que habitan en el mundo, lo cual dio vida a la denominada sociedad de la información y como consecuencia de los postulados citados en los apartados anteriores, referidos a la productividad, tecnificación de actividades, mecanización de procesos, entre otros, surge el concepto de Sociedad del Conocimiento, acuñado a la sociedad actual, partícipe de procesos en los cuales el conocimiento juega un papel fundamental, que sin duda, otorga amplia distinción para la sociedad, en materia cognitiva, marcando diferencias fundamentales entre la sociedad de la información y la del conocimiento. En relación a esto, Sevillano (2008), expresa:

Mientras que la sociedad de la información el sílice material por ejemplo tiene significación especial, en la Sociedad del Conocimiento son más importantes los procesos inmateriales del pensamiento. El producto típico de la sociedad de la información es el chip, mientras que en la Sociedad del Conocimiento lo es el saber. En el futuro no serán ya los datos lo importante, sino las ideas. (p.3)

De acuerdo con el autor, la Sociedad del Conocimiento implica un cambio sustantivo en las formas de concebir el mundo actual, configurando nuevos efectos en todos los aspectos del quehacer diario, con repercusiones directas en situaciones reales y cotidianas. En torno a esto, De Pablos (2009), afirma: “los progresos y resultados deben ser interpretados y valorados por la sociedad, además de por su utilidad, también desde el punto de vista cultural y ético ya que tecnológicamente parece no haber límites.” (p.27). Desde esta perspectiva, las tecnologías, especialmente la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través de sus aplicaciones, herramientas, recursos y dispositivos, están favoreciendo significativamente en el desmoronamiento de las distancias geográficas, ya que durante los últimos años los humanos están más compenetrados con el uso de dispositivos técnicos (computadoras) por sus bondades comunicacionales.

En tal sentido, las diversas instituciones educativas, específicamente las del nivel universitario, han apostado por las bondades de las TIC para sumergirse en procesos educativos mediados, dando paso a la educación en línea. En torno a esto, Lozano y Burgos (2008), expresan: “La educación a distancia, especialmente la basada en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), es cada vez más aceptada en el medio universitario”. (p.22). Esto, debido al perfeccionamiento y optimización de los dispositivos y aplicaciones para simular ambientes académicos y presentar tópicos mediante elementos plenamente dotados de multimedia.

En ese mismo orden de ideas, la atracción del sector universitario y de los estudiantes hacia la utilización de programas en línea reviste un notorio progreso, ya que, los modelos interactivos fundamentados en múltiples bondades que no pueden aprovecharse al máximo mediante los programas de educación bajo la modalidad presencial, sobre todo porque la sociedad está inmersa en un clima de productividad que consume el tiempo útil de dedicación de las personas a su desarrollo profesional, representando éstas diatribas las puntas de lanza de la E-Learning, ya que bajo la referida modalidad se tratan de mitigar dichas vicisitudes. Al respecto, Lozano y Burgos (2010), apuntan:

El estudiante se ve beneficiado al estudiar en el modelo interactivo basado en TIC, ya que este modelo incrementa las posibilidades de acceder a la educación superior, le da flexibilidad en el tiempo y en el espacio, le ofrece atención personalizada del profesor, implica menos viajes, y le da más tiempo para contestar preguntas hechas por el profesor. (p.37)

Desde esta perspectiva, y tomando en consideración que la sociedad actual está signada por las tendencias económicas delimitadas por los estándares productivos e industriales, se hace evidente la necesidad de apropiarse de las herramientas y recursos derivados de las TIC, para inmiscuir a la población mundial en procesos educativos centrados en ambientes virtuales de aprendizaje ampliamente dotados de elementos multimedia y mecanismos comunicacionales prestos a la integración de personas sin distingo de raza, credo, condición social y cultural, entre otros. En tal sentido, con soportes en la tecnología, la globalización y la economía, surge la educación a distancia con apoyo electrónico (E-Learning, Apendizaje Electrónico), cuya modalidad ha registrado un acentuado progreso debido a las bondades de la Internet, entre otras herramientas y/o dispositivos comunicacionales. En tono a esto, Bautista y otros (2008), expresan:

La formación en línea posibilita dos hechos importantes. Uno es la participación de los estudiantes de lugares alejados entre sí, y el otro las ventajas que supone para la universidad implementar cursos en línea al carecer éstos de las limitaciones que presentan las instalaciones físicas de la propia universidad. (p.30)

De acuerdo con la cita anterior, este desarrollo se puede evidenciar en el significativo número de universidades iberoamericanas que ofertan actualmente carreras fundamentadas en sistemas en línea (on-line), los cuales rompen las barreras témporo-espaciales propiciando el acceso a la información, respondiendo a los parámetros de inclusión y accesibilidad universal, garantizando el tiempo para las labores del hogar y del trabajo, y minimizando la inversión en infraestructura (planta física) para las universidades.

No obstante, todas las potencialidades anteriores, al respecto de la educación en línea, pueden ser rutinarias y/o tradicionalistas, desde el punto de vista de la praxis académica, si no se revisten de procesos innovadores. En alusión a esto, Bautista y otros (2008), afirman: “Mientras que en un entono presencial la mayor parte de la información es verbal…y gestual. En un EVEA prácticamente toda la información es textual”. (p.29). Esta aseveración, expresa mucho de los procesos educativos, puesto que en la modalidad presencial, el contacto físico entre los sujetos supone la activación de los receptores sensoriales, específicamente en los canales visual, auditivo y cinestésico; en la modalidad E-Learning, por la masa información contenida en textos, prácticamente el aprendizaje se reduce al canal visual.

Entonces, cabe reflexionar acerca de la utilización de las tecnologías, específicamente los medios electrónicos como dispositivos innovadores para potencializar los canales multisensoriales de los sujetos. Además, de la concepción del hombre como un robot o máquina productiva diseñada para realizar tareas específicas, olvidando que éste orgánicamente posee necesidades afectivas que lo impulsan a la autorrealización. Para mitigar la mecanización de los procesos educativos a través de la modalidad E-Learning, surge la modalidad B-Learning (Aprendizaje Mixto) combinación de la modalidad presencial con la modalidad a distancia con soportes electrónicos.

La Modalidad B-Learning, tiene gran aceptación en las instituciones universitarias, ya que otorga la posibilidad a los docentes del contacto físico en una relación de encuentros (40-60), lo cual indica que el docente y el estudiante se encuentran físicamente en los ambientes de clase aproximadamente en un 40% de la totalidad de las horas del curso y el resto, es decir, el 60% se gesta bajo los entornos virtuales de aprendizaje y viceversa.

En virtud de los señalamientos anteriores, referidos a la modernización de las actividades humanas con apoyo de las tecnologías, cuyos procesos de aprendizaje responden a las políticas del contexto y a los parámetros globales, surgen los siguientes planteamientos:

1. ¿Estamos los docentes venezolanos alfabetizados digitalmente como para asumir la administración de los cursos bajo las modalidades E-Learning o B-Learning?
2. ¿De qué manera podemos incorporar a nuestra praxis académica las estrategias didácticas gestadas mediante las modalidades E-Learning o B-Learning?

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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Re: Modalidades E-Leraning y B-Learning

Mensaje  Maria M. Guzmán Mar Jun 21, 2011 5:48 pm

El aprendizaje virtual ha cambiado los métodos de estudio en donde se integran las tecnologías, correspondiendo con la concepción de E-learning la Unión Europea, expresa: “el uso integrado de las tecnologías en apoyo de los procesos de enseñanza-aprendizaje” (p. 42). Por lo que lleva a considerar que poseen muchos privilegios como el rompimiento de barreras de tiempo y espacio, presentando nuevas ideas y estrategias para la adquisición del conocimiento, mas sin embargo, un gran número de docentes venezolanos presentan deficiencia en el desenvolvimiento de prácticas en actividades tecnológicas mostrándose un rechazo al cambio, lo cual presenta una desventaja al proceso.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty E-learning en Venezuela

Mensaje  ElenaAlbornoz Miér Jun 22, 2011 11:02 am

De acuerdo con Mendoza (2003)
“El e-Learning viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional”
Sin embargo ésta nueva práctica educativa va más allá de romper una simple barrera, consiste en una modalidad en la cual la educación “a distancia” se lleva de manera completamente virtualizada mediante el uso de medios electrónicos, valiéndose de las herramientas o aplicaciones propias de un entorno tecnológico. Este sistema por así llamarlo se diferencia del b-learning (blended learning) ya que este último es semipresencial. En la actualidad se podría decir que en Venezuela tenemos la plataforma para trabajar con la educación electrónica, sin embargo todavía nos encontramos con ciertos factores de resistencia al cambio. [Continuará…]
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Primera Parte

Mensaje  merymarlymora Miér Jun 22, 2011 4:31 pm

Es importante destacar la innovación que a venido arropando la nueva era educativa a nivel mundial, ya que estas modalidades sin duda alguna rompen las barreras existentes rutinarias y ortodoncias de la educación tradicional, ya que se evidencia el avance tecnológico significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero se observa con mucha preocupación el rechazo y despego al cambio por gran parte de los Docentes Venezolanos, sin embargo cabe destacar que el auge de las TIC llego a Venezuela para quedarse, y en nuestras universidades se esta ya evidenciando el impulso por parte de una minoría de Docente que aportando su grano de arena contribuyen a que nosotros los estudiantes de Informática y futuros Docentes Venezolanos rompamos esos viejos paradigmas, ya que como garantes de la docencia proyectemos e incitemos a sumergirnos en este mundo de las tecnologías.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Cont. Modalidad E-learning y B-learning

Mensaje  Maria M. Guzmán Miér Jun 22, 2011 4:44 pm

Este rechazo o resistencia al cambio que tanto mencionamos nos lleva a reflexionar que la educación no es materia monótona( No ) , al contrario cada día está en evolución, y surge la necesidad de adaptarnos a nuevos paradigmas en los que se presentan variedades de retos. Cabe destacar que también existen Docentes Venezolanos (como lo expresa Mery) que si aceptan las tecnologías dentro de su formación estando en la búsqueda del aprendizaje propio mediante la modalidad E-learning, para adquirir conocimientos de dichas herramientas (y otras áreas de conocimientos) y así construir sus propios espacios donde puedan asumir el rol de tutor y docente-tutor en el caso de B-learning multiplicando los conocimientos ya adquirido a lo largo de sus carrera.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty E-Leraning y B-Learning

Mensaje  ANGEL BELISARIO Miér Jun 22, 2011 5:01 pm

Buenas tardes, para comenzar con mi participación debo decir que en la realidad actual existen muchos los elementos que inciden que los docentes no estén alfabetizados para desarrollar cursos en Modalidades E-Leraning y B-Learning, las cuales son otra manera de aprender y enseñar. Ejemplo de estos elementos está el uso de tecnología en las aulas de clase y muchos docentes están reahacidos al cambio. Por lo antes expuesto, considero que en contextos de formación, no habrá práctica de E-Learning y B-Learning eficaz si no se construyen los compromisos necesarios entre los actores. En general esto se lograra cuando se combinen los mecanismos de los dos métodos en espacios de generación de consensos que estimulen al uso de los mismos, tales como foros, talleres, entre otros.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Re: Modalidades E-Leraning y B-Learning

Mensaje  Maryfarfan Miér Jun 22, 2011 7:52 pm

En relación al tema en estudio, se puede decir que la educación bajo las Modalidades E-Leraning y B-Learning se puede decir que según REBECA PÉREZ DOMÍNGUEZ (2007) de la Universidad Iberoamericana, establece que la B-LEARNING es una Modalidad de aprendizaje que combina una parte presencial y otra tecnológica virtual. (Aprendizaje combinado). En donde el docente Conocer el uso de las Tics implicadas en las sesiones virtuales y presenciales, atiende a las necesidades de los estudiantes, establece el punto de interacción entre la parte virtual y la parte presencial; mientras que el alumno, mantiene habilidades comunicativas entre ella (Metacognición). Mientras que la modalidad E-Leraning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de TIC y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia. (P. 30).

Sin embargo, dichas modalidades son rechazadas por muchos docentes que en la actualidad y en este mundo globalizado de tecnología; se niegan al uso de la TIC y al Internet como medio educativo. Por tal razón lo expresado por María Guzmán en su primera participación establece que “un gran número de docentes venezolanos presentan deficiencia en el desenvolvimiento de prácticas en actividades tecnológicas mostrándose un rechazo al cambio, lo cual presenta una desventaja al proceso”. Dicha resistencia provoca el desuso del las herramientas tecnológicas dentro de las estrategias didácticas y metodológicas que pueden ser utilizada para el proceso de enseñanza.

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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Participaciones Asertivas

Mensaje  Admin Jue Jun 23, 2011 3:19 am

Saludos Estimad@s participantes,

Me parecen muy congruentes las participaciones de cada uno de los foristas. Los comentarios de Mary, María, Elena, Mery y Ángel, apuntan a la "resistencia al cambio" de la praxis académica, con la que fuimos y somos formados los docentes, la misma se gesta bajo los postulados de la presencialidad, donde el factor distancia implica, entre otros aspectos, la deshumanización de las personas, por el mero desconocimiento a las potencialidades de las tecnologías, a través de la multimedia, para activar los procesos de aprendizaje de las personas. Este miedo y/o rechazo "irracional" que muchos definen como "tecnofobia", debe revisarse, ya que desconfío de la tecnología en el trabajo, pero me apropio de ella en mis quehaceres personales, resultando antagónico...
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Pros y Contras B-Elearning y E- learning

Mensaje  María Cisternino Jue Jun 23, 2011 7:43 am

Hola a todos mis queridos compañeros; siguiendo con el tema en cuestión, en mi opinión es muy importante y beneficiosa la educación en modalidades B - Learning y E - Learning; sobre todo porque podemos disponer de nuestro propio tiempo teniendo una planificación de calidad; además se disfruta mucho de ese aprendizaje colaborativo, entre todos los que intervienen en ella; y más aún a los que nos encanta la tecnología; pero debe haber un equilibrio para no volvernos adictos (tecnofílicos); tomándo en cuenta que podría ser perjudicial, además en nuestro país es dificil ser 100% tecnológicos con los racionamientos de los que hemos sido victima; por eso disfrutemos de la educación presencial; semi presencial y a distacia en igual proporción.
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Última edición por María Cisternino el Jue Jun 23, 2011 8:58 am, editado 1 vez
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Primera participacion

Mensaje  JOSE QUINTERO Jue Jun 23, 2011 8:27 am

Hola a todos ¡ comienzo mi participación en este interesante foro, manifestando lo interesante de las opiniones emitidas por mis compañeros sobre el tema del e-learning y sus repercusiones en el área docente.La resistencia a las nuevas tecnologías por parte de los docentes,hace en mi pensar que este rápido avance, proporciona una adicional preocupación en el constante proceso de aprendizaje en el uso de dichos recursos,al no saber como utilizarlo como herramienta pedagógica y tal ves sentirse desplazado por estas nuevas tecnologías, que sustituirían las aulas presenciales por aulas virtuales, por quienes tienen gran parte de su vida en la educación tradicionalmente en la modalidad presencial, no así de quienes tienen contacto con dichas tecnologías desde su rol de estudiantes.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Las Modalidades E-Learning y B-Learning

Mensaje  JesusMata Jue Jun 23, 2011 8:36 am

De acuerdo con Área (2005), el concepto E-learning surge vinculado con otro como es la Educación a Distancia, afirmando que este primero es una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje remota que utiliza las tecnologías digitales. Sin la obligación de poner un pie en la escuela y con sólo tener acceso a una computadora se pueden abrir puertas de la educación que en otro tiempo hubieran permanecido cerradas. Por otro lado se encuentra el B-Learning como una modalidad mixta de formación que incorpora las Nuevas Tecnologías a la enseñanza semipresencial tradicional de educación, que combina la Educación a Distancia con encuentros presenciales. El aparecimiento de la educación en ambas modalidades ha proporcionado importantes beneficios al desarrollo intelectual de las personas a nivel mundial, mejorando la alfabetización tecnológica de todos sus actores, ofreciendo una posibilidad de uso productivo del tiempo libre de los jóvenes; la alimentación de los cursos con contenidos educativo digitales genera una contribución a la sociedad mundial del conocimiento y la reutilización de materiales de un curso a otro crea un ciclo de mejora continua con un gran impacto en la calidad de la Educación Venezolana.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Re: Modalidades E-Leraning y B-Learning

Mensaje  Luisa Windervochel Jue Jun 23, 2011 8:59 am

Realmente las nuevas generaciones de docentes que han tenido la oportunidad de conocer las NTIC, saben de la importancia que tiene en estos momentos la incorporación de estas tecnologías en la educación, en seguir innovando en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que realmente sea significativo y el alumno sea el constructor de su conocimiento, como la incorporación de lesta modalidad virtual.. Existe una gran masa de docentes con alfabetismo digital, renuentes al cambio que se hace cada vez más imperante. Por otra parte, sensibilizar, para una tarea de enseñanza donde se involucran la pedagogía y la tecnología no es fácil, se requiere además de la actitud del docente, el apoyo del Estado para lograrlo, con una planificación verdadera de la incorporación de las NTIC a la educación en todos sus niveles, que incluya tanto a los docentes como a los alumnos.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty El Reto de las Nuevas modalidades de Estudio

Mensaje  LauraCarruido Jue Jun 23, 2011 9:11 am

Se ha convertido en un reto para las instituciones educativas y sus profesores el uso de estas modalidades de estudio de modo que la conciencia que últimamente han cobrado algunas de las instituciones por capacitar a su personal ha potenciado más el uso de este tipo de educación, ya que es importante buscar nuevas formas de aprendizaje donde los jóvenes se sientan conectados. Por lo que es posible que estas modalidades tengan mayor alcance, y esto es puede lograrse si los docentes rompen con ese esquema tradicional, lo cual queda de parte de cada uno de ellos el buscar de manera independiente si es necesario estar actualizados y ser dinámicos, emprendedores.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty E-Learning y B-Learning (Definiciones básicas)

Mensaje  Wendy Sevilla Jue Jun 23, 2011 9:52 am

Partiré primeramente definiendo las modalidades E-Learning y B-Learning. Por E-Learning en que es la “formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta (Internet) o cerrada (intranet).” (Cabero, 2006). Mientras que por B-Learning entendemos a aquel proceso de formación combinada, es un “proceso docente semi-presencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.” (www.wikipedia.org/wiki/B-learning, 2011) Estas definiciones nos permiten extraer palabras claves para comprender como se desarrollan estos procesos educativos, tales como: tecnología, educación a distancia, redes educativas, e internet, entre otros.
Puedo afirmar entonces, que en esta edad contemporánea la capacitación y por ende la constante actualización de conocimientos son una de las necesidades prioritarias del hombre moderno, por lo cual las TIC han venido para ayudar a solventar muchas barreras y distancias que anteriormente dificultaban dicha formación. Hoy en día es muy común el uso del internet como un medio de capacitación, por ser una herramienta que facilita este proceso constante modernización y aprendizaje.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Segunda intervención

Mensaje  merymarlymora Jue Jun 23, 2011 10:13 am

[justify]Comienzo mi segunda intervención, destacando la importancia que tiene para nosotros futuros Docentes Venezolano,esta valiosa herramienta en donde podemos aflorar nuestras ideas basadas y argumentadas en hechos reales, ya que estamos en medio de un proceso de transición significativo en la educación misma, la Educación a distancia fue y sigue siendo un tema bastante contraproducente dentro de la comunidad estudiantil que esta etiquetada como "Reto difícil de asumir" sin embargo con estas herramienta a la que nos referimos nos abre la puerta a muchas posibilidades positivas y nos brinda la oportunidad de recibir una educación de calidad con los mismo beneficios del aula de clases tradicional pero con la madures y responsabilidad que lo a merita.
[/justify] :study:


Última edición por merymarlymora el Vie Jun 24, 2011 8:05 am, editado 2 veces
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Mas que “Educación en Venezuela”

Mensaje  Widmar Gomez Jue Jun 23, 2011 11:08 am

El desarrollo tecnológico hace cada día más pequeño este planeta, al tiempo que la conciencia sobre la degradación del ambiente lo convierte más interdependiente. Rodrigo Carazo (2002)

Por los pasillos de las instituciones de educación venezolana, en todos los niveles se mencionan términos que nos invitan a participar en un mundo globalizado, como por ejemplo E-Learning y el B-Learning los cuales frecuentemente son pronunciados; pero muy poco implementado; en tal sentido nuestro rol de docentes de informática nos compromete a colaborar con la integración de la mayor cantidad posible de colegas de otras área o ramas de cualquier ciencia o estudio, no basta con decir que algunos docentes venezolanos son entusiastas y la gran mayoría esta reacia a las TICs... debemos desarrollar nuestro potencial en otras ramas relacionadas con la educación directa o indirectamente, como por ejemplo la investigación, ¿quienes o cuantos? de los que estamos en este foro todavía decimos: !no he hecho ningún aporte real que reduzca la brecha entre mis colegas no tecnólogos, y las tecnologías de información y comunicación¡
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty E-learning en Venezuela parte II. ¿Hay políticas claras para el e-learning?

Mensaje  ElenaAlbornoz Jue Jun 23, 2011 11:21 am

[Continuación…]
Dichos factores de resistencia al cambio retrasan el avance del mismo pero no lo frenan por completo. En tal sentido Otero, J. (2009) afirma que
"El e-learning venezolano está avanzando lentamente, pero está avanzando. Ya existe una base suficientemente grande de individuos y empresas con interés en adoptar esta modalidad, pero la cantidad de proyectos aún no alcanza una masa crítica suficiente"
Por lo cual se puede asegurar que en Venezuela contamos con los medios necesarios para implementar éstas modalidades de estudio dentro del Sistema Educativo Bolivariano.
Si bien es cierto que la mayoría de los docentes y facilitadores no se encuentran alfabetizados tecnológicamente, también es de destacar que las modalidades de E-Learning y B-Learning permiten a los administradores y a los participantes trabajar con herramientas sencillas dentro de los recursos multimedia.
Esto no descartar que exista cierto grado de tecnofobia entre los pedagogos en los diferentes niveles educativos. Belisario, A. (2011) indica la importancia de crear un compromiso real entre los diversos “actores” del proceso enseñanza-aprendizaje. El Gobierno venezolano, en el marco de incentivar este compromiso en los educadores venezolanos propone diversas políticas públicas entre las que cabe destacar (Anzola y otros, 2008):
“1.- Crear de espacios donde las instituciones públicas y privadas intercambien experiencias sobre el uso de las tecnologías de la información y motiven la participación comunitaria [sobre todo en el proceso educativo]…
2.- Brindar capacitación de los Docentes de forma permanente [aunque muchos pedagogos se resistan a hacer uso de los mismos]…
3.- Actualización de las instituciones públicas y centros educativos en cuanto a programas y sus usos…
4.- Fortalecer el uso de las tics a nivel de las instituciones educativas, principalmente en las escuelas.”
[Continuará…]
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Tecnología y Educación!

Mensaje  Jessica Aponte Jue Jun 23, 2011 3:24 pm

El E-learning, de acuerdo a la concepción de la Prof. Rovimar Serrano Coordinadora de la comisión de Modalidad Mixta del IPC, “es un proceso de enseñanza/aprendizaje que se genera en espacios virtuales mediados por las TIC, donde las nociones de Tiempo-Espacio cambian y el rol del docente cambia a Facilitador para que genere en los estudiantes un aprendizaje colaborativo”. Partiendo de esta acepción se puede decir entonces que se requiere de un mínimo de conocimiento en cuanto a tecnología se refiere para administrar cursos bajos esa modalidad en particular. Y estoy de acuerdo con Elena cuanto dice que “la mayoría de los docentes y facilitadores no se encuentran alfabetizados tecnológicamente”.

Quizá una de las razones para ello puede ser “los planes de estudios” de la profesión docente en las universidades Venezolanas, ya que me di a la tarea de revisar los planes de estudios de las distintas especialidades que da nuestra Casa de Estudios (y lo más seguro es que en las demás universidades sea así), encontrando que sólo la en la especialidad de informática es donde se toman en cuentan las herramientas tecnológicas para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Pienso que la gran mayoría de los docentes, que no son de nuestra especialidad, no ven a las TIC como una herramienta que facilite el proceso de enseñanza, quizá por el desconocimiento de cómo usarlas para tal fin.

Respecto a lo que dice el Prof. Guzmán en cuanto a usar la tecnología en el quehacer personal y no en el profesional, pienso que se debe a que los docentes no le ven la utilidad y el beneficio que realmente tiene en la educación. Así mismo, estoy de acuerdo con mi compañero Widmar en cuanto a que, debemos impulsar a que los colegas que no son de esta área incorporen las TIC en su quehacer educativo.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Los docentes venezolanos y la tecnología!

Mensaje  Alejandra Solorzano Jue Jun 23, 2011 6:16 pm

Todo docente de informática debe estar a la par de lo que es la era tecnológica, para nadie es desconocido que vivimos en una época donde cada vez más la tecnología nos está arropando, sin embargo mas allá de dejarnos atropellar por ellas debemos hacer uso de las mismas; incorporándolas como parte de nuestras estrategias educativas, por ejemplo introduciendo algún tema especifico en las llamadas redes sociales el cual motiven al alumno a interactuar con el docente y sus compañeros no solo en clase sino de forma virtual. Por otro lado, en mi opinión mas allá de estar alfabetizados digitalmente lo cual es de vital importancia para poder colocar en marcha estas modalidades, pienso que también tiene que haber una transformación en la mentalidad de los docentes venezolanos, como lo mencionaban varios de mis compañeros aun en Venezuela hay quienes están reacios al cambio sin embargo nosotros debemos ser los pioneros en llevar la tecnología a las aulas de clase!
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty procesar informacion en menos tiempo

Mensaje  octaviojose Jue Jun 23, 2011 9:34 pm

En la actualidad es necesario procesar más información en menos tiempo. Hay que brindar conocimiento y habilidades con más velocidad y eficiencia. En relación a esto Schneckenberg expresa:
La nueva esperanza para el e-learning con el ánimo de superar las malas experiencias de los estudiantes que seguían ofertas de formación y autoformación exclusivamente virtuales. Los altos niveles de deserción entre estudiantes y el aislamiento en ambientes de formación puramente virtuales demuestran que el diálogo directo entre el docente y los alumnos no se deja reproducir con la misma intensidad y calidad con las nuevas tecnología (Schneckenberg, 2004, p. 150).
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Re: Modalidades E-Leraning y B-Learning

Mensaje  LEYDA VALDERRAMA Jue Jun 23, 2011 10:25 pm

Para los docentes venezolanos el uso de las herramientas de e-learning y b-learning en educación requieren el desaprendizaje de los patrones didácticos adquiridos en la formación docente, para poder acercarse a una nueva manera de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje, visualizándolo desde una facilitación que propicia el trabajo virtual, la comunicación, la alfabetización tecnológica, la teleformación. Es decir crear una cultura tecnológica. Marqués (2000), afirma que ahora los docentes deben adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo, proponiendo a los participantes actividades formativas que consideren su uso para luego evaluar la experiencia de aprendizaje.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Re: Modalidades E-Leraning y B-Learning

Mensaje  Maryfarfan Vie Jun 24, 2011 8:12 am

Siguiendo las ideas planteada para la educación bajo las Modalidades E-Leraning y B-Learning. Se puede decir que nosotros los docentes Venezolanos en su totalidad no estamos preparados para asumir el reto globalizado del uso de las TIC como herramientas de aprendizaje en la educación semi presencial y no presencial; ver como el proceso de enseñanza - aprendizaje puede darse tras un medio como lo es el internet y ver como el docente se transforma en el docente virtual no es tarea fácil; ya que los docentes que no saben o se niegan a manejar el uso de las tecnologías se mantienen y se mantendrán renuente al cambio que hoy en día nos impulsa la tecnología y más aun el reto que hay en cuanto a la educación virtual; tal vez en el caso de nosotros los educadores en el área de informática no tendremos ese temor o la resistencia a dichos cambios, sin embargo, muchos de nosotros nos vemos de manos atada al ver como muchas de nuestras instituciones no cuenta con los recursos necesarios ni siquiera para dar una clase presencial, pero más allá de eso tenemos que estar a la vanguardia y unirnos para hacer el clamor al Estado para que se lleve ese cambio tecnológico en donde se puedan contar con todos los recursos necesarios para llevar la educación a la transformación tecnológica. Por consiguiente a los educadores que no son del área de informática deberían mantener esa mente abierta dejar el temor de usar la tecnología, dejar a un lado ese paradigma y como lo expresa el compañero José Quintero “tal vez sentirse desplazado por estas nuevas tecnologías, que sustituirían las aulas presenciales por aulas virtuales, por quienes tienen gran parte de su vida en la educación tradicionalmente en la modalidad presencial” es el gran temor que deben romper los docentes Venezolano y ver la visión de la educación tecnológica del futuro.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty E-Learning y B-Learning (Realidad en Venezuela)

Mensaje  Wendy Sevilla Vie Jun 24, 2011 9:48 am

El aprendizaje electrónico (E-L) y el aprendizaje combinado (B-L) requieren por parte del docente y de los alumnos que ambos posean mínimas competencias tecnológicas para el desarrollo de las actividades, de igual manera se requiere de una plataforma tecnológica para su efectivo desarrollo.
Igualmente nos encontramos con se requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y de manera virtual, o de lo contrario estos procesos educativos fracasarían. Quizá es allí donde recae su punto negativo en nuestro país, dado que solemos encontrarnos con docentes y alumnos que son tecnófobos, y se resisten al cambio en algunos paradigmas educativos. Windervochel (2011) dentro de éste foro resalta la importancia de sensibilizar la conciencia de los docentes acerca de la pedagogía y la tecnología para lo cual “se requiere además de la actitud del docente, el apoyo del Estado para lograrlo, con una planificación verdadera de la incorporación de las NTIC a la educación en todos sus niveles, que incluya tanto a los docentes como a los alumnos.”
No obstante, en la actualidad dentro Venezuela contamos con la tecnología para la implementación de estas modalidades educativas, y de hecho se cumple que en casi todas las universidades venezolanas se dictan cursos a distancia y de manera semi-presencial, rompiendo así las barreras que la tecnofobia había conquistado hasta ahora. Tal como lo mencionaba Albornoz (2011) en su intervención anterior “dichos factores de resistencia al cambio retrasan el avance del mismo pero no lo frenan por completo.”
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty E-learning en Venezuela parte III. ¿Hay políticas claras para el e-learning?

Mensaje  ElenaAlbornoz Vie Jun 24, 2011 10:17 am

[Continuación…]
Muchos de los participantes citaban dentro de éste foro que en nuestro país contamos con la plataforma tecnológica para la implementación de éstas nuevas modalidades en nuestras casas de estudios en cualquier nivel educativo, tenemos el ejemplo del programa Canaima que permite a los niños que cursan la primera etapa de educación básica hacerse con herramientas para su aprendizaje en un entorno semi-virtual, donde el docente trabaja codo a codo con el niño.
Guzmán J. (2011) nos habla del carácter antagónico de
este miedo y/o rechazo ‘irracional’ que muchos definen como ‘tecnofobia’… ya que [muchos desconfían] de la tecnología en el trabajo, pero [se apropian] de ella en [la realización de sus] quehaceres personales…
Nos encontramos entonces con docentes que visitan frecuentemente las diferentes redes sociales e interactúan en ellas con el poco conocimiento que se atreven a desarrollar.
En nuestras aulas de clases podemos usar esta ambigüedad a nuestro favor, promoviendo en nuestros alumnos y compañeros de trabajo la participación en wikis, blogs, redes sociales, y foros, con el propósito de irlos llevando por el camino de la alfabetización tecnológica sin que presente alguna actitud de inercia, aprovechando al máximo los recursos que nos dan el CBIT, las diferentes leyes y decretos en materia tecnológica dentro del país (decretos 3390 y 825 entre otros), el Proyecto Canaima, el Plan Nacional de Alfabetización Digital, la Misión Ciencias y el proyecto de Implantación de Software Libre, entre otras herramientas que nos facilitan el libre y buen desenvolvimientos de la educación virtual tanto en su modalidad E-Learning como B-Learning.
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Promover el cambio

Mensaje  analandaeta Vie Jun 24, 2011 10:36 am

De acuerdo con lo consultado puedo definir al E-Learning B-Learning como un sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto y combinando el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial. La educación a distancia a través de Intrernet tiene un grado de planificación mayor a la vez que proporciona la posibilidad de mayor interacción del alumno con el profesor y el contenido. Las estrategias que se pueden incorporar para trabajar con estas modalidades son muchas entre ellas: los foros, las conferencias virtuales, los blogs, contenidos interactivos entre otros. Así mismo considero que los profesores estamos capacitados para trabajar con esta metodología, todo está en que nosotros iniciemos el cambio y no estemos renuente al mismo.[justify]
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Modalidades E-Leraning y B-Learning Empty Re: Modalidades E-Leraning y B-Learning

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